Añoranzas y Recuerdos

En este Blog iré recopilando,fotografias, anecdotas y recuerdos, de mi larga vida, en el mundo del transporte.
Se lo dedico a mi mujer,mis hijos,hermanos , nietos y a todos los amantes de la carretera en especial el mundo del camión.
Faustino Jimenez.

Encinasola

Encinasola

domingo, 20 de diciembre de 2009

Anecdotas de los cincuenta


Anécdotas VIVIDAS
Que bonitos los primeros años del Cincuenta 1.950

Todos los años habia ciertas temporadas que los Ganaderos y almacenistas, con mucha potencia de Higuera la Real, compraban en los pueblos de la baja Extremadura los cereales y granos que daba el tiempo, todos ellos eran necesarios en el comercio de los mayoristas con prioridad de los trigos, cebada, habas… Uno de los mas deseado era el altramuz agrio, que luego preparaban en sus “chocheras” (huertas preparadas para endulzar) y secar este deseado manjar para los marranos de vida.
Teníamos buenos clientes, juventud y un vehículo bien repasado, la temporada del trabajo que te ofrecían no era de despreciar, con un ayudante y con un encargado de la casa con la misma edad, nos lanzábamos a lo que saliera.
La faena de recogida en los pueblos era muy enredosa, en todos habia un corredor que se encargaba de comprar de casa en casa los géneros que tenia y cuando llegaba el camión eran pesados y cargados directamente al vehículo, en este trabajo las mujeres de la casa, casi siempre eran las porteadoras, por ausencia de los maridos que trabajaban en el campo.
El corredor, cuando los clientes no podían estar pendientes de atender ese dia que se concertaba de antelación, recogía en su casa varias partidas y a la llegada como era muy temprano a las claras del dia, el primer sitio para cargar era su casa,
Una pequeña anécdota pasó un día entrando en la vivienda, el encargado que me acompañaba necesitó el servicio que estaba en el corral y después de pedir permiso al dueño tiró de la puerta y se escucho un chillido que llegó a la calle. Era de una joven que se perfumaba, un poco ligera de ropa. El padre le pidió perdón y seguimos como si nada hubiera pasado.
Este hombre de Salvatierra nos invita a quedarnos en su casa al viaje siguiente, para ayudar en la matanza casera, que tenia proyectada. El encargado era “matachín” de oficio en un gran matadero y tenian buenas relaciones con la familia; como se lo merecía por lo bien que se portaba con nosotros, no se le puso pegas, cargamos primero y después pasamos un gran dia en unión de otros muchos amigos que se juntaron para este sacrifico casero.
Una vez terminado salimos para nuestro destino, por carreteras de tierra, piedras y baches pero tranquilas de circulación; no te encontrabas vehículos, solo carros y bestias, y a la llegada a Higuera la Real se descargó normalmente.
A pesar de las fatigas de la faena habia otras cosas buenas, podías parar, siempre dejando sitio para pasar los demás en los caminos o carreteras donde habia huertas donde le pedías permiso al dueño y te dejaba coger frutas: higos, sandias y melones, como es natural sin exceso no hay pega ninguna, decían que tenian exceso de genero y los echaban de pienso a los distintos ganados que tenian.
Muchas veces cuando era hora para del almuerzo, a la sombra debajo de los árboles se hacia el rancho, incluso mas de una vez nos dejaban coger los avíos para hacer el gazpacho, con el consiguiente descanso de una pequeña siesta incluida.
Esta manera de trabajar era dura y sacrificada, pero con esa edad no notabas cansancio dolores ni penas, el estar fuera de casa toda la semana era normal.
Ahora con cerca de los setenta y cinco años, es cuando esta pasando factura la vida que lejanamente pasó y gracias al Señor puedo contar.


Faustino Jiménez Diciembre 2009

1 comentario:

  1. ¡Ay, aquellas chocheras!...
    En Higuera la Real había una en el Camino de Jerez que era de "Señó Jeromo", supongo que lo conocerías. Íbamos allí la chiquillería en verano a bañarnos en un estanque con el agua más fría que he visto en mi vida. Si estarían frías aquellas aguas, que un amigo de Madrid se cogió unas fiebres reumáticas y estuvo poco malito...
    Feliz Navidad y un año nuevo lleno de cosas buenas para tí y los tuyos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.