Añoranzas y Recuerdos

En este Blog iré recopilando,fotografias, anecdotas y recuerdos, de mi larga vida, en el mundo del transporte.
Se lo dedico a mi mujer,mis hijos,hermanos , nietos y a todos los amantes de la carretera en especial el mundo del camión.
Faustino Jimenez.

Encinasola

Encinasola

viernes, 4 de abril de 2008

VIAJE DE PRUEBA


30-3-2008

El corcho molido, era un producto que mandaban de Fregenal de la Sierra a Gerona en vagones del tren.

Hablamos de llevarlo directamente, les pareció mejor sistema de transporte y mas rápido y una vez tratado el precio quedamos conformes en cargar.
Un dia de 1958 por la tarde, buscando lo desconocido, salimos cargados de este producto a Cassá de la Selva (Gerona) sin saber donde estaba o si existía este pueblo, con un mapa de propaganda que se encontraba un poco borroso pero era lo que había, decididos y confiando en la buena gente, preguntando de vez en cuando, llegamos a Madrid por la madrugada; era la hora que estaban libres las calles y por el medio de la avenida salimos para Barcelona según los letreros.
La cosa se complicaba cada vez mas, pasando por Guadalajara me desviaron por calles que eran de segundo orden, pero salimos adelante. La cosa siguió bien. Pasamos Medinaceli despacio porque tenía hielo, y cuando más tranquilos marchábamos, llegamos a Alhama de Aragón y nuestra sorpresa fue infinita: por el centro del pueblo pasaba el ferrocarril y la carretera por debajo de la vía, con un puente que medía de altura 3`80 metros y el camión tenía de altura 4`20. Después de probar de todo, no fue posible pasar y al final decidimos descargar una fila de sacos de la parte alta y pasar primero el camión a la otra parte del puente y después volver a cargar. Esta faena nos llevó hasta media noche; la suerte fue que no pasó nadie por la carretera pues la teníamos casi toda ocupada. Después seguimos y en Calatayud descansamos.

Siguiendo la ruta llegamos a la entrada de Zaragoza, (dicen que preguntando se va a Roma), me indican que siga detrás del tranvía hasta la Basílica… y allí “tuerce” a la izquierda y después todo seguido. Tras este medio de transporte seguimos por una calle no muy ancha, cada vez que se paraba a subir y bajar personal, todo el mundo parado aunque nadie protestaba, efectivamente frente al Pilar estaba el puente que cogimos sin pegas ningunas.
Todo seguido con mucha niebla pasamos Lérida y llegamos a Igualada. Paramos a descansar esperando que se oscureciera, para atravesar Barcelona de madrugada, resultando bien porque estaba sola la avenida. Salimos por la costa arriba, deleitándonos con sus playas y llegamos a Cassá de la Selva durante la mañana, descargando bien y contentos.
En la misma fábrica nos informaron dónde buscar carga para el regreso. Nos mandaron a Gerona, donde una buena señora que regentaba un bar sabía de todo, hablaba el castellano, tenía comidas y camas, donde descansamos, con la satisfacción de haber llegado a la tierra para nosotros desconocida, con nuestro deber cumplido.
Al día siguiente esta señora habló, con una fabrica de madera de castaño que estaba en un cerro allá en el “quinto – pino” donde cargamos haces de muelas para construir barriles de aceituna, con destino a Dos Hermanas de Sevilla.
Ya el regreso nos era más familiar, siempre aprendiendo cosas nuevas y pasando Barcelona de día por el centro, conociendo calles y avenidas más anchas por donde el viaje de vuelta resultó mas ameno. Llegando a Madrid, cambiamos el rumbo hacia la carretera de Andalucía por donde nuestro viaje se realizó sin contratiempos por ser carreteras mas conocidas.
Con la descarga en Dos Hermanas terminó este largo viaje de prueba, que felizmente empezamos y terminamos, después de aprender muchas cosas que con el tiempo fueron experiencias de las que presumimos los camioneros.
Regresamos a casa al cabo de una semana, cargados de sal de Cádiz, que los mataderos necesitan para curar los jamones.
Gracias a este primer viaje, fueron muchos más.

Faustino Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.