Añoranzas y Recuerdos

En este Blog iré recopilando,fotografias, anecdotas y recuerdos, de mi larga vida, en el mundo del transporte.
Se lo dedico a mi mujer,mis hijos,hermanos , nietos y a todos los amantes de la carretera en especial el mundo del camión.
Faustino Jimenez.

Encinasola

Encinasola

sábado, 19 de abril de 2008

PESCADO FRESCO




15-4-2008

El tiempo no cuenta, pero hace muchos años, me acuerdo de mi abuela Paz, en sus relatos, donde decía que llegó al pueblo de Encinasola con su marido Antonio y tres hijos pequeños, procedente de Fregenal de la Sierra, esto seria por los años 1914 ó 1915, pasando a hospedarse en la Posada de la plaza (creo que era en el rincón). La llegada de Antonio al pueblo, se debía a que tenia un contrato con Correos, para llevar y traer la sacas de la estación de ferrocarril de Fregenal de la Sierra a Encinasola y viceversa.
Primeramente lo hizo andando (de ahí viene lo de peatón) pero pronto se dio cuenta que con un burro llevaría el correo más una caja de pescado, que también venia en el mismo tren de Huelva, para su venta en el pueblo. Con el tiempo arreglaron el camino y llegó la era de los carros, que dicen que había en el pueblo por lo menos cuatro: tío Juan treintaytres, tio Antonio pingo, tio Oliveño y tio Antonio el peatón, todos los carros con tres o cuatro bestias inmejorables.
Las ventas de pescado crecieron al poder traer más cantidades, pero la vida de estos vehículos fue muy dura y su duración fue de pocos años; allá por el año 1928 empezaron a verse algunas camionetas, que dejaron en el fango a bestias y carros.
La compra de una camioneta Chevrolet, llamadas “del 28”, fue el motivo del transporte mas rápido, llegando a lanzarse a un viaje de acuerdo con el concesionario de pescado de Fregenal de la Sierra, el cual avisó al remitente de Barbate para que le preparara una carga para ir a recogerla con sus medios. El día tratado se presentó la camioneta en la lonja del puerto y cargó el pedido, regresando rápido al punto de salida y repartiendo la carga por varios pueblos.
Con lo bien que hicieron el viaje y el dinero que sacaron por el transporte, pensaron que comprando y vendiendo el pescado por su cuenta sería mas negocio. No lo dudaron. Se presentaron en la lonja de Barbate, compraron lo que les pareció mejor de cada cosa, cargaron y regresaron rápido para Fregenal; pero cuando llegaron se llevaron la desagradable sorpresa de que el pescado venía en malas condiciones.
La falta de experiencia, la ignorancia y querer ganar más dinero, fue la culpa de tener que tirar el pescado, ellos no sabían que el pescado para un viaje largo había que sazonarlo como se lo habían preparado en el anterior viaje. Con el mal sabor que les dejó el dichoso viaje, no volvieron a pensar más en volver a meterse a pescaderos por su cuenta.
Faustino Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.