Añoranzas y Recuerdos

En este Blog iré recopilando,fotografias, anecdotas y recuerdos, de mi larga vida, en el mundo del transporte.
Se lo dedico a mi mujer,mis hijos,hermanos , nietos y a todos los amantes de la carretera en especial el mundo del camión.
Faustino Jimenez.

Encinasola

Encinasola

jueves, 20 de diciembre de 2007

SIGUE LA ODISEA CON EL MISMO CAMIÓN


16-12- 2007

De esta fecha hay muchas odiseas, pero no quiero ser pesado.

En la transición de Colegio – trabajo, por aprender a conducir, fuimos dejando el cole y aprovechando todos los viajes que salían por estos alrededores, que eran para trabajar, pero por llevar el volante un rato ni dormías ni comías, preferías cargar y descargar antes que los libros; en castigo, tenías que estudiar por la noche con maestros particulares, pero lo hacía con gusto.

Como observamos en esta otra foto del mismo camión, se puede ver que la cabina tiene una línea distinta: techo redondo de chapa, grandes cristales con más visibilidad y protegida por una baca. Fue construida en un taller de Cortegana en el año 1.950.

Esta foto nos muestra a los dos cuñados, Victorio Jiménez y Eduardo Delgado, al ayudante José Santos, al joven Cornelio Delgado y al pequeño Andrés Jiménez. En aquéllos años de la foto, se trabajaba de sol a sol, recogiendo madera que se llevó una tormenta de la ribera del Murtiga y repartiéndola por todo su largo cauce hasta Portugal.

Por aquéllas fechas el poco trabajo que había era por los alrededores del pueblo. Luego, como Fregenal de la Sierra tenía estación de ferrocarril, con parada de viajeros, recepción y facturación de mercancías, era el pueblo más comercial de los contornos.

Con los camiones se transportaba el carbón a la estación, para cargarlo en vagones, que el tren llevaba a los distintos puntos de destino; la mayoría se gastaba en Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y en sus pueblos, pero también llegaba un poco a Barcelona, o Valencia. Como retorno, en los almacenes del ferrocarril, se procuraba recoger las mercancías que llegaban en el tren de los distintos remitentes.

En aquella fecha casi todo lo que se necesitaba en el pueblo, desde la sal hasta el agua (sin olvidarse el vino que venia en barriles de madera) tenía que venir de la estación y almacenes particulares.

Como todo tiene un fin, poco a poco a la estación de Fregenal de la Sierra le llegó el suyo y uno de los motivos fue la mejoría y la rapidez de los transportes por carretera cambiaron los sistemas de trabajo, se compraron muchos camiones nuevos sustituyendo los antiguos, que ya habían dado su sudor.

Empezando una era nueva seguiremos próximamente.

Faustino Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.