Añoranzas y Recuerdos

En este Blog iré recopilando,fotografias, anecdotas y recuerdos, de mi larga vida, en el mundo del transporte.
Se lo dedico a mi mujer,mis hijos,hermanos , nietos y a todos los amantes de la carretera en especial el mundo del camión.
Faustino Jimenez.

Encinasola

Encinasola

miércoles, 13 de mayo de 2009

CAMBIO EN EL TRABAJO


Abril - 2009


Como todo hombre formal en los tratos, las palabras hay que cumplirlas, igual pasa con los clientes que solicitan y confirman un transporte, para eso es necesario tener buena herramienta, o sea un vehículo seguro, en buen estado de conservación dispuesto siempre a salir a las ofertas de trabajo que sean necesarios.

De no tener estas cualidades necesarias, el camión que utilizas, es que le ha llegado la hora del cambio y no se puede dudar; lo mejor es el plan renové.
Y allá por el año 1970 le llega el cambio al Pegaso Barajas Z – 207 con 22 años el cual fue entregado por agotamiento del material, recogiendo un Pegaso 170 cv nuevo, SE—164801 que fue carrozado en un taller de Córdoba, con caja fija y fuerte para todo el transporte Nacional.
El dicho camión tambien conocido como el “Europa” era en aquella fecha el camión más comercial, moderno y duro que se vendía por España.
Dice un refrán “coche nuevo, vida nueva” pues aquí paso algo parecido, rotulando la cabina y la visera en el pintor, por mediación de un amigo de mi hermano, que estaba en Sevilla, salió un trabajo nuevo distinto de los conocidos, era mas limpio, que el trabajo del carbón de toda la vida.
Los viajes con el camión nuevo y el trabajo igual, al principio de semana eran gratificantes, te montabas el Lunes muy eufórico, pero cuando llegaba el Sábado tenias una “panza” de kilómetros que hasta dormido, soñabas con el reloj cuenta revoluciones.

El trabajo consistía en salir de Sevilla, cargado con envases vacios de refrescos de la marca “ Missión OF California” y Batidos de leche Rialcao, carretera adelante sin parar (salvo en las comidas) hasta la fabrica de Madrid, donde para cargar era único como transportista de Andalucía y no-tenia que esperar, descargaba él vació y cargaban de lleno y otra vez a correr para Sevilla, el tiempo de las descargas era para descansar en una gran cabina que tenia el camión.

El regreso del viaje tenia un descanso de cena y cama, en un restaurante de la Aldea Quintana en Córdoba, para seguir el día siguiente a la descarga en el almacén de Sevilla.

En este punto habia unas horas libres en el piso, hasta por la tarde, luego el sistema era igual cuando te montabas, vuelta a empezar para Madrid.
El mejor día el sábado, que la descarga en Sevilla sé hacia rápida y seguidamente marchabas para el pueblo, a pasar con la familia hasta el Domingo por la tarde, que salias por la carretera de Extremadura para la fabrica de bebidas.
Como los niños eran pequeños cuando podían o en vacaciones se montaban en el camión y los llevaba en el primer viaje a Madrid y cuando llegaba a Sevilla descansaban en el piso esperando que el sábado marchara para el pueblo.

Cada una o dos semanas a ser posible habia cambio de conductor, para hacer en el pueblo viajes más cercanos y estar descansado, pero a la semana siguiente otra vez a correr a devorar Kilómetros.
Fueron tres años o cuatro de mucho de ajetreo pero gratificante, luego la fabrica tenia grandes competencia, las otras firmas tenían mucha fuerza, las ventas bajaron entrando en una crisis que termino con la fabricación de los refrescos y los batidos, al final presento una quiebra y cerro.
Hasta cierto punto según se mire, ya teníamos ganas de descansar de este agobio, Seguimos con otro cliente pero era mas tranquilo, una vez a la semana que era distinto.
Los recuerdos de los muchos días y noches vividas en la carretera seria interminable, el escribir las miles de anécdotas, que acontecen en el deambular en los caminos del señor.
Faustino Jiménez

5 comentarios:

  1. Señor Faustino, que anecdotas tan reales cuenta usted,algunas muy parecidas conozco yo ,pues mi padre fué camionero y paso muchas calamidades,algunas las vivimos con el,ya que nos llevaba a veces de viaje,tenia un Avia verde y blanco,igual cargaba marranillos,pienso, gallinas,textiles,etc,etc, lo que fuera para sacar a su familia "palante",como decimos aqui.
    A.Cózar

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Faustino.

    Soy hijo de transportista mi padre hace ahora 76 por lo que sera de su quinta mas o menos. Me recuarda todo lo relatado a lo que le paso a mi padre. Tambien el en el 69 compro un Europa , por cierto que yo vivo muy cerca de Cabezon de la Sal ( Cantabria )por lo que en el año que VD. hizo el viaje a Santander y tendria 4 o 5 años y si me apura paso a menos de 5 Km de mi casa y de nuestro 170. Bueno a lo que voy mi padre tambien entro en una empresa nueva recien comprado el Europa, seguro que la conocio GERPOSA, el hacia 2 veces a la semana la ruta Santander -Barcelona durante 3 o 4 años despues tuvo problemas y marcho. Lo que son las cosas me parece que en el año 77 o 78 hizo un viaje con el europa a Sevilla, llevo para alla una grua torre de obra y trajo de regreso de alguna almecen sacos de pienso, por lo que deduzco que es facil que se hayan cruzado una vez en la vida ya que el no volvio a Sevilla. De ese viaje lo que el me recuerda muchas veces era lo peligroso que era entrar en Bejar ta que segun decia era en cuesta abajo adoquinado con lo que si estaba mojado habia que agarrarse a la brocha. Teniendo el europa 22 años ( en el 92 ) se jubilo por la crisis. En esos años yo como sus hijos hice muchas rutas con el a Zaragoza- SAn Sebastian , etc y mas que me hubiese gustado ya que estaba enamorado de ese camion, pero mi padre me lo quito de la cabeza. Mi padre al igual que VD. podria escribir un libro con las historias, y aunque todo era durisimo en los 70, con su Europa nuevo y sus treinta y tantos años seguro que fue feliz.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que el camión se carrozó en "Carrocerias Córdoba". Importante empresa caarocera que estaba a la entreda de esta ciudad.En su lugar actualmente se encuentra un importante hotel. Mi padré carrozó allñi dos pegasos Super Comet (1095LDR) que compró por la misma epoca. Octubre 1969- Febrero 1970.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que el camión se carrozó en "Carrocerias Córdoba". Importante empresa caarocera que estaba a la entreda de esta ciudad.En su lugar actualmente se encuentra un importante hotel. Mi padré carrozó allñi dos pegasos Super Comet (1095LDR) que compró por la misma epoca. Octubre 1969- Febrero 1970.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo que el camión se carrozó en "Carrocerias Córdoba". Importante empresa carrocera que estaba a la entrada de esta ciudad.En su lugar actualmente se encuentra un importante hotel. Mi padré carrozó alli dos pegasos Super Comet (1095LDR) que compró por la misma epoca. Octubre 1969- Febrero 1970.

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.