Añoranzas y Recuerdos

En este Blog iré recopilando,fotografias, anecdotas y recuerdos, de mi larga vida, en el mundo del transporte.
Se lo dedico a mi mujer,mis hijos,hermanos , nietos y a todos los amantes de la carretera en especial el mundo del camión.
Faustino Jimenez.

Encinasola

Encinasola

miércoles, 17 de septiembre de 2008

CUANTAS VICISITUDES


16- 9 -2008

Cuado el dichoso trabajo de camionero, es el fin primordial de nuestros ingresos para el sustento de la familia en su casa, no tienes tiempo para pensar si lo haces bien o mal, solo ves que entre viaje y viaje se multiplican las demandas de los productos que transportas, las cuales hay que atenderlas, para el bien tuyo, de la empresa y de los clientes.
Por los años de los sesenta y algo, se escaseaban los granos y el gobierno autorizo el transporte de maíz de América en grandes barcos para el puerto de Sevilla, donde era distribuido y cargado en los camiones para Andalucía y la baja Extremadura, que era donde mas escaso estaban los granos y las fabricas de pienso encontraron un alivio a la producción.
Llego una buena racha de viajes, que no parabas ni de dia ni de noche, en cuanto descargabas, otra vez al muelle de carga, el descanso era en la cola de camiones esperando cargar que había en el puerto, en la cual podías estar de ocho a diez horas para que te tocara otro viaje, muy pendiente de que no se pasara ninguno de los muchos listos que hay, por que ya se sabe como dice el refrán ¡camarón que se duerme viene la ola y se lo lleva!
Este agobio con un solo camión, no tenia otra solución mas que comprar otro, que nos llevo a uno extranjero, marca Steyr modelo 586 de mayor tonelada, que el anterior, matricula M- 463619 fue carrozado en la misma casa con las medidas de nuestras preferencias, bajo la vigilancia nuestra, con el fin de poner, uno que iba cargado y otro que venia de vacío, así siempre había uno esperando en la cola.
El maíz de importación venia bastante retazado en el barco, era más inferior que el de Andalucía.

En esta zona era entero y limpio, pero al final era comida, tanto en grano o molido, mezclado y prensado en las fábricas,
Después de varias horas en la cola de los camiones, cuando tenias la suerte de que te tocara cargar, entrabas el camión casi en la orilla del agua bajo la gran grúa que descargaba el barco, sin bajarse de la cabina, por señas le decías al gruista que te vaciara dos cazos y medio, yo creo que no se enteraba o no quería enterarse, porque como no te quitaras seguía cargando y con lo que cayera pasabas por la bascula y llevaras lo que llevara tenias que seguir, no había opción a rectificar quitando carga, algunos días llegabas a casa con el camión a reventar. Menos mal que en las fechas aquellas, no había tanta vigilancia con el exceso de carga, porque había días que traían sin querer más de su carga,
pero eran las normas del puerto y sin poder contradecirlas.
Este fue el estreno del Steyr un vehículo que sufrió mucho en el verano por ser fabricado en Austria, que tiene un clima muy frio. Venia muy bien preparado de todo, con buen equipo para el invierno, cosa normal, pero vino a nuestra Andalucía donde mas calor hace y aquí la sudó.
Esto no quiere decir que fuera blando, al contrario fue duro en general pero los calentamientos fueron muchos y se quitó de la circulación con muchos años de trabajos. Una cosa curiosa: en la cabina cerraban las puertas como el primer dia que llegó, los asientos y los mandos nunca sufrieron averías.
Pero le llegó la hora como a todos y pasó al desguace con sustitución de otro.

Faustino Jiménez .

2 comentarios:

  1. Hola amigo Faustino, este relato de tus aventuras, es tan interesante como todos los que cuentas, de tus vivencias a lo largo de tu dilatada vida de profesional del volante. Me gusta mucho leer todo lo que escribes, y te doy las gracias por ello, lo mismo que te animo a que nunca dejes de hacerlo, un abrazo(como tu dices), colega.

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario te vas a seleccionar "Perfil" marcas anonimo escribe el comentario y le das a publicar.
En casos que estes registrado y tengas algun Blog y te pide la URL es la direccion de tu blog y el nombre que quieres que salga, que es el que ya tengas adoptado, en mi caso es Fontenla.